SALA MEMORIAL RGP
Ubicación:
Santiago, República Dominicana
Año:
2020
Área:
30 m²
Cliente:
Cornelia Margarita Torres
Estatus:
Diseño Arquitectónico
Área Lote:
N/A
Remozamos un espacio existente de 30 m² dentro del Ateneo Amantes de la Luz para dedicarlo a una exposición permanente sobre la vida y obra del periodista Radhamés Gómez Pepín.
En planta creamos un recorrido en sentido anti-horario, empezando desde la entrada a la sala donde se exhiben paneles biográficos, continuando con sus placas, medallas y trofeos, la máquina de escribir de su época colocada dentro de una caja de cristal sobre una credenza que diseñamos y en la pared de fondo una fotografía grande.
El recorrido continúa con la exhibición de los libros de su propiedad o autoría y finaliza con fotografías familiares.
Removimos los plafones comerciales que tenía el espacio existente a una altura de 2.55 m, y dejamos visto el cielo raso original del edificio que es de madera y está a 3.40 m de altura.
Al respetar la madera existente con su tonalidad original, aprovechamos la misma para trabajar con un estilo moderno mid-century para los nuevos materiales y mobiliario.
Reemplazamos la alfombra del piso por un porcelanato gris que da frescura al espacio y permite mantenerlo limpio más tiempo.
Vista interior.
Vista de las tramerias.
MAYOR RETO DE DISEÑO
Como el espacio disponible es cerrado, pequeño y se exhibirán una gran cantidad de elementos distintos, conseguimos mantener una armonía diseñando piezas flotantes, como las estanterías de madera colgadas del techo y sujetadas en algunos puntos de las paredes, de esta forma se dejan libres 80 cm hasta el suelo. En el centro del espacio colocamos una mesa para reuniones y decidimos usar un tope de cristal para no restringir visualmente el espacio libre, diseñamos su base ligera de madera acorde al esilo mid-century modern. La complementamos con unas sillas negras.
Mantener dos ventanas altas existentes que serían interrumpidas por las tramerías pero al necesitar iluminación natural dentro del espacio para que no se sintiera claustrofóbico, decidimos no cubrirlas completamente, sino modular la estantería que le quedaría delante y mantener un segmento completo dentro de la tramería para la abertura de cada ventana.