RESIDENCIA OG
Ubicación:
Puerto Príncipe, Haití
Año:
2022
Área:
1,047 m²
Cliente:
H. Robert
Estatus:
Proyecto Arquitectónico
Área Lote:
6,500 m²
Esta residencia está compuesta por múltiples bloques unificados por una plaza techada de llegada, cada uno enfocado en sus funciones, pero a su vez se vinculan para satisfacer las necesidades de un cliente que necesita espacios de entretenimiento, relajación y reuniones de ministerio.
El bloque residencial se compone de 3 niveles integrados a la topografía, el nivel inferior de la casa cuenta con los espacios de deporte, relajación y conexión directa con el terreno; a nivel de llegada integramos las áreas diurnas y de entretenimiento y en el nivel superior las áreas privadas de la familia y los dormitorios.
El bloque ejecutivo gira entorno a un área de reuniones para 30 personas; un requerimiento muy específico de este cliente que le permite separar sus compromisos de trabajo de su vida privada familiar.
Debido a la complejidad logística de este proyecto el bloque de servicio suple las necesidades diarias de la familia, los eventos en el bloque ejecutivo y las necesidades hospitalarias para el personal de apoyo.
En cuanto a la materialidad, utilizamos diferentes tonalidades de concreto para crear acentos en los elementos verticales y horizontales de la edificación tanto en el exterior como en el interior para cohesionar la relación exterior-interior de los espacios.
Hicimos mucho énfasis en tener la mayor posibilidad de vegetación en el proyecto, por lo que creamos jardineras en las entradas peatonales, también como bloques abiertos totalmente al entorno para aprovechar el verde y disfrutar de las visuales, y franjas verdes entre los bloques para crear niveles de privacidad.
En el nivel superior, como parte de la fachada diseñamos unas jardineras integradas en los balcones con vegetación colgante.
La residencia presentó un reto de diseño por la necesidad de emplazar una cantidad considerable de áreas diversas en un terreno accidentado. Aprovechamos la topografía para naturalmente separar las zonas del proyecto, y a la vez teniendo en cuenta que las transiciones entre áreas sean accesibles, no muy largas y protegidas de la lluvia. En la parte superior colocamos las zonas de uso público, ejecutivas, seguridad y control; en la parte media servicios, invitados y entrenamiento de la casa; en la parte más baja espacios de deporte y relajación.
MAYOR RETO DE DISEÑO
1) Posicionar estratégicamente los niveles para distintos usos adaptándonos a la morfología del terreno y dejando zonas verdes intermedias para respetar la vegetación existente.
2) Mezcla de usos públicos y privados en un mismo solar pero manteniendo un alto nivel de seguridad.
3)Permitir que todos los espacios estén abiertos a la visual del entorno y que a la vez tengan privacidad.
4) Ubicar un helipuerto con sus condiciones necesarias de acuerdo a retiros y dirección de vientos durante el transcurso del día, sin que este afecte la operación de la casa ni cree molestias sonoras.