RESIDENCIA C1
Ubicación:
Puerto Príncipe, Haití
Año:
2022
Área:
1,463 m²
Cliente:
Contratación privada
Estatus:
Proyecto Arquitectónico
Área Lote:
7,140 m²
En este proyecto se utilizan materiales pétreos que refuerzan la idea de la horadación y vínculo con la topografía y que mejoran la experiencia de calidez y acogimiento de los espacios.
Materiales como el concreto visto, la conformación de muros de piedra en gaviones, entre otras combinaciones, permiten una percepción estereotómica de la edificación sin dejar a un lado las relaciones visuales con la naturaleza del contexto a través de amplios cerramientos acristalados que aportan aire y ligereza a los espacios.
Las Residencias C1 y C2 se encuentran dentro del mismo lote; La C1 se ubica en la parte más alta del terreno mientras que la C2 en la parte más baja, cada una con su acceso vehicular independiente. Gracias a sus diseños adaptados a la topografía accidentada, cada una mantiene su privacidad sin necesidad de crear una división dura entre ellas.
Aprovechando la topografía accidentada para desarrollar el programa de áreas, se plantea el acceso en el nivel intermedio permitendo la optimización de la circulación vertical central que distribuye los espacios y se liberan las fachadas, maximizando las vistas perimetrales.
Las áreas comunes comparten un mismo espacio a doble altura con amplios cerramientos acristalados protegidos de la luz solar por aleros que nacen de la extensión de las losas superiores, que dan continuidad visual hacia la terraza/piscina y que a su vez se pierde en el horizonte sobre la ciudad de Puerto Príncipe.
Las habitaciones, por otra parte, se enfrentan directamente en las fachadas de los niveles superiores, esto permite, además de generar la necesaria privacidad, los vínculos visuales con las terrazas y demás áreas externas de la residencia.
La vegetación es un elemento recurrente en el proyecto, desde el acceso hasta la terraza/azotea está invadiendo los espacios aportando siempre el contacto con la naturaleza.
Vista del bar en el rooftop, adyacente a la múltiple altura interior.
MAYOR RETO DE DISEÑO
El juego topográfico por las fuertes pendientes representó el mayor reto en la concepción de los espacios, puesto que, era una limitante tanto en la articulación entre los distintos niveles como, el vínculo de los espacios con el entorno exterior (vistas, ventilación, etc…). Esto también fue de mucha influencia en la definición del acceso debido a las inclinaciones existentes en el terreno y la cantidad de puestos de estacionamiento solicitados.